Blog

Independent consultant. Audit. Finance. Tax. Risk.

jueves, 16 de octubre de 2008

PODRÍA CONTAR MÉXICO CON UNA AGENCIA ESPACIAL

De aprobarse la iniciativa de ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, por primera vez en su historia, el país contará con una política pública en este rubro, afirmó el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia, quien destacó que esta casa de estudios cuenta con especialistas en condiciones de participar en la consolidación del proyecto.

Se pretende instaurar un organismo dedicado a normar, concretar estrategia y elaborar un plan nacional; para ello, se contará con un Consejo Directivo, presidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que participarán 15 entidades, entre ellas la Universidad Nacional, subrayó.

En cuanto se apruebe la ley en la Cámara de Diputados, explicó, se abrirá un periodo de 90 días para constituir dicho Consejo que, a su vez, contará con 180 días para hacer una consulta de la que surja el plan nacional espacial, y cuando se hayan cumplido estos pasos, se podrá conformar el cuerpo directivo.
La UNAM será fundamental en el proyecto y, seguramente, al interior de esta casa de estudios se constituirá una comisión para participar en la elaboración del Plan, enfatizó.

Normalmente se piensa que una agencia espacial se encarga de mandar astronautas a la Luna, pero existen otros aspectos, como la observación del planeta para obtener información satelital sobre el estado del tiempo, la actividad volcánica, la tectónica de placas, el decrecimiento de bosques y selvas, y predecir sequías, entre otros, refirió.

También, abundó, se pueden fabricar materiales imposibles de elaborar por las condiciones de gravedad terrestres, así como desarrollar aleaciones metálicas, nuevas tecnologías, biomateriales, fármacos, y germinación de cierto tipo de semillas.

Se deben valorar las fortalezas nacionales para saber dónde se puede ser competitivo, y así determinar los nichos de oportunidad, pues no se trata de repetir lo hecho por otros países. “El derecho espacial es una rama floreciente y ahí la UNAM tiene gente preparada; desde el espacio también se hace ciencia, y aquí se cuenta con especialistas de diversas disciplinas”, recalcó.

El especialista en geofísica espacial, recordó que la creación de esta agencia tiene como antecedente la Comisión Nacional del Espacio Exterior, que se constituyó en 1962 y funcionó hasta 1976. Estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la UNAM participó en el Consejo Consultivo.

Después de cancelar el proyecto, prevalecieron algunas agrupaciones, y a mediados de los 80 se creó el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales, fundado por Ruth Gall, investigadora emérita del IGf; intervinieron académicos del Instituto de Ingeniería y de las facultades de Derecho e Ingeniería, abundó.

A partir de ese organismo, se constituyó el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial. Ahí armaron dos satélites, que no fueron puestos en órbita.

Con esos antecedentes, en 2006 se aprobó el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana; después de revisar la propuesta, se invitó a un grupo de especialistas para rehacerla y someterla al Senado, donde se laboró con las Comisiones de Estudios Legislativos, y de Ciencia y Tecnología.

En el nuevo planteamiento colaboraron la UNAM; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; las academia de Ingeniería, la Mexicana de Ciencias, la Nacional de Medicina, y Satmex, entre otros.

“Si todo va bien, en la segunda mitad del próximo año estará listo el Plan Nacional, que pondrá en marcha la Agencia Espacial Mexicana”, concluyó.

No hay comentarios:

aka